Modelo para determinar la competitividad financiera en el subsector textil - un caso de estudio
Modelo para determinar la competitividad financiera en el subsector textil - un caso de estudio
Portada
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La propuesta de investigación "MODELO PARA DETERMINAR LA COMPETITIVIDAD FINANCIERA EN EL SUBSECTOR TEXTIL EN RISARALDA - UN CASO DE ESTUDIO", pretende determinar las características de la gestión de las empresas dedicadas al sector textil con un enfoque financiero. La desaparición o detrimento de estas empresas en Risaralda y en Colombia en general, pone de manifiesto la necesidad de estudiar las características de este tipo de empresas para conocer las dificultades o los elementos que han llevado a que las empresas no crezcan con el paso del tiempo, o más aún, no permanezcan y terminen cerrándose. Además, de conocer los elementos claves en la gestión de las empresas textileras, se propone un procedimiento de gestión empresarial que oriente y facilite la toma de la dirección no solo a este tipo de empresas sino, en general a cualquier institución. Entre los elementos a considerar dentro de la caracterización se tiene: la estructura de la empresa, el estilo gerencial, métodos para la toma de decisiones, el direccionamiento estratégico, el plan de acciones, el análisis de la competitividad y acciones orientadas al benchmarking que aseguren una permanencia exitosa de estas empresas. Para desarrollar el procedimiento a proponer y que se expondrá a lo largo del documento se tomará una empresa de Risaralda como estudio de caso, con las siguientes etapas: Analizar la visión y la misión de la organización, realizar un análisis estratégico, medir el nivel de competitividad, Aplicar un análisis envolvente de datos (DEA), para establecer el benchmarking a realizar por parte de la empresa y proponer un plan de acciones. Por ultimo, llegar a unas conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación desarrollado.