las prácticas de investigación formativa en los programas de Pedagogía Infantil y Español y Literatura de Pregrado en Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira
las prácticas de investigación formativa en los programas de Pedagogía Infantil y Español y Literatura de Pregrado en Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira
Autores
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Autor corporativo
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Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2009
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
Este proyecto se ubica dentro de la investigación general realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira, que se centra básicamente en conocer lo que ha sucedido en los programas presenciales de educación a nivel de investigación formativa en la Universidad Tecnológica de Pereira desde la promulgación de la Ley 30 de 1992 y sus posteriores decretos reglamentarios en los siguientes programas Español y Literatura y Pedagogía Infantil, con registro calificado y con egresados al primer semestre de 2008. Este hecho que conduce a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se han movilizado las prácticas de investigación formativa en los programas presenciales de Pedagogía Infantil y Español y Literatura de pregrado en la UTP en educación, a partir de la Ley 30 de 1992?, y para lo cual se han definido las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Qué ha significado la legislación colombiana vigente en el componente curricular de investigación formativa en los programas presenciales de Español y Literatura y Pedagogía Infantil de pregrado en Educación en la UTP?
- ¿Qué han implicado las prácticas de investigación formativa por parte de los docentes realizadas en los programas de pregrado Español y Literatura y Pedagogía Infantil presenciales en educación en la UTP a partir de la Ley 30 de 1992?
El referente teórico conceptual contempla aspectos de la investigación en la universidad, la formación investigativa como soporte de la formación pedagógica y disciplinar del maestro, a partir del carácter teórico práctico de la educación y de los vínculos indisolubles entre docencia e investigación, la cultura investigativa retomando el espíritu de la ley centrado en la necesidad de formar maestros desde una perspectiva investigativa, como intelectuales de la educación y la pedagogía, que les permita plantear y desarrollar proyectos innovadores, sin que de ninguna manera esto signifique formación de investigadores en sentido estricto.