Manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dosquebradas, Risaralda
Manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dosquebradas, Risaralda
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2009
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T371.5 G215;6310000077607 F753
Es Parte de
Resumen
La disciplina en el aula es un aspecto de la educación de los alumnos que ha preocupado siempre a los educadores, así como a los padres de familia. Por tal razón, las autoras realizaron la investigación, "manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dosquebradas, Risaralda", cuyo objetivo principal es describir el manejo que los docentes hacen de la disciplina en el aula. La metodología es de corte cuantitativo-descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario elaborado por Isabel Fernández y adaptado para efectos de este trabajo, dicho cuestionario (instrumento) consta de 14 preguntas dividido en 4 categorías a saber: disciplina y conflictos, agresiones entre alumnos, clima relacional profesor alumno y relación entre profesores; el cual se aplico a 114 docentes de 29 instituciones; los cuales debían jerarquizar sus respuestas priorizando de las más relevantes a las menos importantes. Aquí se retoma los aportes teóricos de: Isabel Fernández, Concepción Gotzens, Rosario Ortega, Lawrence Stenhouse, entre otros; desarrollando los conceptos de disciplina, disciplina escolar, norma y conflicto dentro del ámbito escolar. Se puede concluir con respecto a las diferentes categorías evaluadas, que para los docentes la disciplina y conflictos son temáticas muy importantes, puesto que en las instituciones esta haciendo presencia las agresiones verbales y físicas, dándose con mayor frecuencia en el patio de recreo, debido al carácter de los estudiantes, a la falta de normas claras en primeras edades y a las condiciones socio-económicas. Para contrarrestar estas problemáticas en la institución, los docentes optan por dialogar con el estudiante en privado o escribir una observación en el cuaderno disciplinario. Se hace necesario replantear y repensar el tema de la disciplina, destacando el aspecto integral de esta y su importancia en el buen funcionamiento de la organización educativa y su dinámica en general.