Diseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto de la jornada de la tarde del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira
Diseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto de la jornada de la tarde del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.86 D812;6310000070557 F594
Es Parte de
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo fundamental diseñar una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de Educación Física en el grado cuarto, en vista de que no hay estándares establecidos para dicha área y no se encuentran suficientes investigaciones en este campo.
Para lograr el objetivo planteado, la metodología que se utilizó en este estudio consistió un diseño cuasi experimental, donde se evalúa un pretest y un pos- test a un grupo de niños y niñas estudiantes de grado cuarto jornada de la tarde, de la escuela Remigio Antonio Cañarte Providencia en Pereira. Los datos obtenidos del pretest y pos- test se analizan teniendo en cuenta las variables del estudio y para lo cual se establecen valores numéricos que permitan saber si existe o no diferencias significativas entre los dos grupos, una vez practicadas las sesiones pedagógicas planteadas específicamente con los temas conceptuales y para el grupo de grado cuarto, lo que establecería un nuevo parámetro o estándar y las competencias para lograr dicho parámetro de desempeño. Los datos recogidos se analizan en dos vías, en primera instancia a nivel estadístico utilizando Excel y en segunda instancia una interpretación cualitativa de las categorías que surjan del estudio. Finalmente al analizar los datos y gráficos correspondientes se observan los resultados y se formulan las conclusiones respectivas del trabajo de investigación.