Prácticas e identificación de conceptos sociales de tiempo libre, ocio y recreación en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Popular del Risaralda 2008
Prácticas e identificación de conceptos sociales de tiempo libre, ocio y recreación en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Popular del Risaralda 2008
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El ser humano debe ser visto de forma integral y ayudan a esto la recreación, el ocio y el tiempo libre, como componentes de su formación, es por esto que se debe seguir haciendo énfasis desde las instituciones para su promoción y así lograr alcanzar políticas que promuevan la creación de propuestas que apunten a la satisfacción de estas necesidades y que a demás inviten a la modificación y apropiación de estilos de vida mas saludables. Por lo anterior esta investigación se centra en los jóvenes universitarios y cuyo objetivo general fue Identificar las prácticas y los conceptos sociales de Tiempo Libre, Ocio y Recreación de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Popular del Risaralda. La recopilación de la información se hizo a través de un instrumento autoaplicado, validado por el Sr. William Martínez, Medico Cirujano y Epidemiólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud. El Alpha de Cronbach obtenido por dicho instrumento fue de 0.77 (77%), cifra representativa que permite validar el instrumento. Este instrumento se aplico a una muestra de 333 estudiantes obtenida a través de un muestreo aleatorio simple. Los resultados obtenidos en esta investigación deja ver algunos aspectos relevantes en los estudiantes y en las instituciones. Los estudiantes en su mayoría no coinciden con los conceptos de tiempo libre, ocio y recreación planteados por los autores y la legislación colombiana, también, se evidencio que las primordiales prácticas sociales de los estudiantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda son asistir a lugares para el esparcimiento tales como: centros comerciales, bares, cines y discotecas, seguido esto por, pasar el tiempo libre al interior de la universidad compartiendo con amigos, en la biblioteca o navegando en Internet, igualmente los porcentajes obtenidos en otras categorías como la actividad física y la practica de alguna creencia religiosa no igualan los porcentajes anteriores, se observa que si tienen muy buena participación de los estudiante, otras practicas sociales que obtuvieron porcentajes no muy significativos fueron: otros procesos académicos, la actividad laboral y la participación en grupos o voluntariados.
Así pues y teniendo en cuenta que la universidad se convierte en el sitio predilecto por los estudiantes para pasar el tiempo libre se hace necesario fomentar aun mas la creación de estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y dichas estrategias deben contener la recreación, el ocio y el tiempo libre como agentes formadores.