Ingeniería Física

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 99
  • Documento
    Uso de imágenes multiespectrales como técnica no invasiva para el estudio de la reflectancia difusa del tejido mamario
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Getial Getial, Margie Silvana ; Medina Barreto, Milton Humberto
    El cáncer de mama es una de las enfermedades que actualmente está afectando a la población femenina en varios rangos de edades con una alta tasa de mortalidad, y por ende, presenta un panorama desalentador frente a la detección temprana del cáncer de mama. A pesar de que la detección precoz es de gran importancia, ya que si se diagnostica el cáncer en las primeras fases los tratamientos son más eficientes brindando así una mejor expectativa de vida. En la actualidad no hay técnicas de diagnóstico que sean eficaces al 100% dado que influyen diversos factores geográficos, socioeconómicos y demográficos, entre otros. En concordancia, en este trabajo de investigación se propone la técnica de imágenes multiespectrales como técnica de diagnóstico no invasiva la cual combina la tecnología de imagen y la espectroscopía. Es una técnica que ha sido explorada para diversas áreas del conocimiento, y específicamente en el área biomédica ha mostrado tener potencial para convertirse en una herramienta tecnológica para estudiar e identificar varias enfermedades, entre ellas el cáncer de mama. Además de ser no invasiva, es portátil, económica, y amigable con el medio ambiente. Para aplicar esta técnica se construirá un protocolo de acuerdo a la bibliografía existente, el cual permitirá utilizar una cámara multiespectral y de esta manera se podrá implementar en una prueba piloto con mujeres sanas, en el Grupo de Electrofisiología de la Universidad Tecnológica de Pereira. A partir del protocolo se registrarán y se obtendrán las imágenes multiespectrales del tejido mamario, a las cuales se les aplicará métodos y técnicas de procesamientos de imágenes, específicamente se quiere identificar la región de interés (ROI), para analizar la respuesta de reflectancia en función de la longitud de onda.
  • Documento
    Análisis comparativo de señales electrofisiológicas a través de la correlación y la coherencia espectral para el diagnóstico de pacientes con apnea del sueño
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Loaiza Guarumo, Luz Stella ; Ospina Torres, Gustavo Adolfo
    El síndrome de apnea (SAS) es un trastorno respiratorio, que afecta las fases de sueño y se ha visto relacionado con el aumento de enfermedades de alto riesgo como la comorbilidad, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebrovascular, hipertensión pulmonar, entre otras [1]. Además, hay evidencias de que su prevalencia incrementa con la edad y la obesidad, razón por la cual se han implementado dispositivos que ayudan con el tratamiento y diagnóstico clínico del SAS. Actualmente los tratamientos que se han detectado para tratar el SAS son casi una utopía, debido a sus altos costos e incomodidad al usarlos. A causa de lo anterior, se plantea como objetivo fundamental, diseñar un prototipo de software que sea económico y permita diagnosticar la apnea del sueño para un apropiado manejo de esta enfermedad; por lo que se desarrollará un software para hacer la implementación de este en una aplicación que permita evidenciar los patrones del sueño, así como brindar una herramienta que ayude en la realización de un diagnóstico del SAS para un incremento del sueño saludable.
  • Documento
    Evaluación computacional mediante el elemento finito de los parámetros de un dispositivo piezoeléctrico para la cosecha de energía vibracional
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Guzmán Sánchez, Jaiber Alexis ; Medina Barreto, Milton Humberto
    La necesidad de utilizar las energías limpias procedentes de la naturaleza en los diversos procesos industriales, ha hecho que surja tanto un interés y una necesidad entre los investiga-dores para aprovechar la energía producida por los distintos fenómenos que se presentan en el medio ambiente con el fin de volver más productivos los procesos que se llevan a cabo dentro de la industria. En los últimos años, se han venido desarrollando teórica, computacional y experimentalmente, investigaciones enfocadas en el proceso de cosecha de energía; el cual es un proceso de captura de energía mediante dispositivos eléctricos desde fuentes naturales, con el fin de almacenar y posteriormente hacer uso de esta energía. Con los avances electrónicos que se han presentado a lo largo de los últimos años se facilita en gran medida la implementación de la cosecha de energía, ya que permite la creación de dispositivos más sensibles al movimiento, permitiendo así una mejor captación de energía de estas fuentes naturales y paralelamente una mejor capacidad de almacenamiento de estosdispositivos.
  • Documento
    Análisis cualitativo y cuantitativo para la comparación de métodos de evaluación del riesgo cardiovascular aplicados a los pacientes de monitoreo y seguimiento de la Unidad Vascular Cardiológica y Neurológica SAS
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ruano López, Camilo Alfonso ; Daza Santacoloma, Genaro
    Las enfermedades cardiovasculares son un amplio conjunto de patologías, que se posicionan como la principal causa de muerte en todo el mundo. Para determinar la probabilidad de desarrollar este tipo de patologías, se han propuesto múltiples modelos de predicción del riesgo, sin embargo, la falta de validación externa, así como sus características propias, imposibilitan la elección objetiva de un modelo predictivo. Con base en esta premisa, se buscó comparar los diferentes modelos de estimación del riesgo, aplicados a la población de la Unidad Vascular, Cardiológica y Neurológica, ubicada en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, a través de métodos de análisis de concordancia, identificando un bajo acuerdo entre los diferentes modelos comparados, reconociendo las diferencias en la elección uno u otro modelo y sus implicaciones en la distribución de los pacientes en los niveles de riesgo.
  • Documento
    Síntesis y caracterización de nanoparticulas de TiFe2O4 mediante el método de Ablación Láser
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Garzon Ovalle , Juan Diego ; Riascos Landazuri, Henry
    En este proyecto se sintetizaron nano partículas (NPs), mediante el método de Ablación. Laser Pulsado (PLA) las cuales se obtuvieron desde un blanco solido de TiFeO en diferentes ambientes líquidos (Agua Des ionizada, Etanol y Metanol). Así mismo La morfología de las NPs se estudió mediante AFM (Microscopıa de Fuerza Atómica), Con Espectros copia Uv-vis se analizó las propiedades ´ ópticas, Se realizó con la estimación con del valor de la energía de Band Gap usando el método Tauc y con FTIR (Infrarrojos por Transformada de Fourier) se analizó su composición química. Las NPs de TiF e2O4 fueron sintetizadas en Agua Desionizada, Etanol y Metanol, usando un lente convergente de 10 cm de distancia focal, con el fin de condensar en un solo punto la intensidad del láser, que ser ´ a la zona de impacto en el blanco, para la producción de nanopartículas de T iF e2O4, bajo condición de temperatura ambiente (24°C ± 2°C). Se ablacionó con el láser de Neodymium-doped Yttrium aluminium Garnet (Nd:YAG) de la Universidad Tecnológica de Pereira, usando longitud de onda ´ λ= 1064 nm.