Licenciatura en Música
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
1 - 5 de 151
-
DocumentoEstudio de las características representativas de los estilos y géneros de diferentes épocas para favorecer la comprensión interpretativa de un determinado repertorio pianístico(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)La presente propuesta se relaciona con el estudio de las características de los géneros y estilos más representativos de diferentes épocas. Se trata de la indagación de tales composiciones del repertorio pianístico, como la Suite Barroca, la Sonata Clásica, el Preludio Romántico y la Obra del Período Contemporáneo de forma libre, con el fin de favorecer a la mejor comprensión interpretativa de las obras desde el punto de vista del estilo y del género. Los conceptos teóricos identificados y concentrados a través de este trabajo pretenden proporcionar una mejor comprensión interpretativa del repertorio seleccionado, que corresponde a las particularidades estéticas de diferentes estilos musicales.
-
DocumentoConciertos didácticos a escuelas de formación musical de Buesaco y Arboleda Nariño con el cuarteto de saxofones Newtone(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)Conciertos didácticos nace desde la iniciativa de generar un espacio de aprendizaje con impacto social y cultural a través de una herramienta didáctica alternativa, que tiene como objetivo desarrollar sesiones donde se narra y se explica la función de uno o varios instrumentos, historia, compositores y música en general, como búsqueda de resolver una problemática presente en escuelas de formación musical del norte de Nariño, Junto al cuarteto de saxofones Newtone. además, con el objetivo de fortalecer no solo su desarrollo musical, sino también su desarrollo humano dentro de la sociedad.
-
DocumentoDos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico. Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos, armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y recreando continuamente.
-
DocumentoDos adaptaciones de los ritmos Vals y Merengue Venezolano para trío típico colombiano (Tiple, Guitarra, Bandola)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)Se realizaron dos adaptaciones de ritmos tradicionales venezolanos, como lo son el Vals y el Merengue, para el formato de trío típico andino colombiano, se analizaron los diferentes interpretaciones de diferentes formatos halladas en internet, las adaptaciones se realizaron con el fin de contribuir al repertorio de este tipo de formatos y al mismo tiempo exaltar la riqueza cultural que se encuentra en Venezuela.
-
DocumentoProceso creativo de composición de tres obras de música andina Latinoamericana para formato Violín y Piano en los géneros de Huayno, Yaraví, Son Sureño y San Juanito(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)Este trabajo de grado es un proceso creativo de composición y además un aporte a la música folklórica, donde se utilizan géneros tradicionales latinoamericanos del sur de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, para de esta manera visibilizar un género que no es comúnmente usado dentro del formato académico, para con ello fortalecer la cultura. Debido al poco material que se encuentra sobre repertorio de música andina latinoamericana para el formato de violín y piano en los principales repositorios de Universidades de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se buscó el tema a tratar sin hallar resultados semejantes a esta investigación. Para llevar a cabo el trabajo se seleccionaron 4 géneros representativos de la cultura andina latinoamericana, entre ellos: Huayno, que es un ritmo binario originario de Perú y uno de los más representativos de ese país; el San Juanito ecuatoriano, ritmo alegre y danzable, considerado un himno para la festividad que lleva el mismo nombre; después está el Yaraví , proveniente de Arequipa, ritmo de carácter nostálgico; y por último el Son Sureño originario del departamento de Nariño, un ritmo danzante y festivo. De cada género se investigó y recopiló información, además se hizo el análisis musical de las composiciones.