Pintura residual de la intuición al gesto pictórico autorreferencial
Pintura residual de la intuición al gesto pictórico autorreferencial
Autores
Director
Salamanca Angarita, Oscar Mauricio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente creación investigación surge desde la propia experiencia y el panorama de mi ejercicio como pintor, unido a un tema central de indagación: la autorreferencia, abordada desde diferentes aspectos, tales como el ejercitarse, en tanto posibilidad autorreferencial y reconocimiento de latencias propias en la creación, la experiencia privada, los anclajes con lo residual, la pérdida de gravedad y lo fragmentario. También, se tienen en cuenta los recorridos y lecturas de los diferentes contextos y situaciones, procesos que han tenido como resultado la producción de algunas obras desde la pintura, y han permitido tanto el desarrollo conceptual como el formal del presente trabajo de grado. En el documento se evidencia cómo a partir del estudio autorreferencial, se plantea una posibilidad de análisis y creación en el campo estético y artístico en la contemporaneidad, gracias, en un primer momento, a los procesos de relación que se han establecido en el transcurrir del tiempo entre los modos de investigar que tiene la etnografía, y los modos de hacer propios de las prácticas del arte; para ello, se toma como referencia el texto “El artista como etnógrafo” del filósofo Hal Foster, donde hace una crítica a los oportunismos entre los diferentes sistemas y los límites difusos que existen entre lo etnográfico y el arte, dando, así, pie a una intuición fuerte de prácticas alejadas de lo convencional en el campo del arte las cuales, de alguna manera, generan herramientas válidas en los procesos actuales donde se hibridan los modos de hacer de ambas disciplinas.