Absentismo escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe jornada nocturna
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/11059/11307Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoAutor
Pescador Bañol, CristinaEditor
Pereira: Universidad Tecnológica de PereiraIdentificador local
T303.69 P473;6310000133512 F7528Fecha
2019Palabras clave
Conflictos educativos
Asistencia escolar
Mediación
Convivencia
Resumen
El presente informe es muestra de la observación e intervención en el aula, donde las relaciones entre pares evidencian ambientes desfavorables, que provocan inseguridad físico – emocional, y malestar entre los actores de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe (jornada nocturna). Se resaltan problemáticas familiares, políticas, sociales y culturales que se relacionan con las dinámicas presentadas en el aula y fuera de ella. Mediante argumentos teóricos se exponen causas y factores que sustentan las ausencias escolares. Por otra parte se presentan datos de investigaciones en temas de clima y conflicto escolar que, han logrado determinar cómo estos dos factores y sus principales características han llevado al absentismo escolar; resaltando el papel del docente como figura representativa de la educación, para intervenir en las diferentes manifestaciones que generan conflicto. Finalmente, las ideas expuestas se resumen en los principios de política educativa, que buscan atender ...