La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los aprendizajes básicos de cuarto de primaria
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los aprendizajes básicos de cuarto de primaria
Autores
Director
Escobar Vekeman, Cecilia Luca
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente documento es la reflexión en torno a la problemática educativa y a las estrategias didácticas visualizadas en la Institución Educativa Nuestra Señora De Guadalupe, de Dosquebradas Risaralda, para el año en curso 2019, dentro del aula de clases con los estudiantes de cuarto grado de primaria, con el objetivo de determinar algunos factores y constantes que en la etapa de intervención se demuestra que la lúdica – didáctica -pedagógica es determinante a la hora de fortalecer los aprendizajes básicos para estudiantes de cuarto de primaria. Se reflexiona, pues, en torno a las estrategias didácticas que permiten recuperar gran parte de la motivación y alegría de los estudiantes frente al conocimiento y de los dispositivos que se sirven de cognición para generar saberes útiles, para afrontar el día a día. Por tal motivo se proponen acciones, donde la lúdica se convierte en una herramienta primordial para la ejecución de actividades en el aula, acciones didácticas para el descubrimiento del conocimiento mediante la participación espontanea de los educandos y su vivencia a partir de aprendizajes significativos, bajo las premisas lógicas del psicólogo David Paul Ausubel, es decir, partir de la actitud favorable de aprendizaje como base para la mediación de los aprendizajes. La presente de investigación de área concluye que, bajo esta lógica, se potencializa el ejercicio didáctico y pedagógico.