Guía didáctica para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos geográficos ambientales con aplicaciones móviles y software sig
Guía didáctica para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos geográficos ambientales con aplicaciones móviles y software sig
Director
Jiménez Montoya, Carlos Ignacio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
No es fácil demostrar que los estudiantes en las diferentes carreras universitarias tienen una apropiación máxima del conocimiento. Esto implica estar constantemente implementando estrategias que permitan mejorar la interiorización del aprendizaje adquirido. En el presente trabajo se desarrolló una investigación para evaluar el desempeño de los estudiantes de Administración Ambiental en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en diferentes asignaturas del plan de estudio. La investigación se llevó a cabo implementado análisis cualitativos y cuantitativos. Se elaboraron encuestas y entrevistas que permitieron inferir que la apropiación teórico-práctica de las diferentes herramientas SIG que tienen los estudiantes es baja. Esto debido a las dificultades que presentan en el manejo de los conceptos básicos de cartografía y en la implementación de los Software en sus funciones básicas, visualización de información y elaboración de mapas. En cuanto a los elementos de integración de algunas asignaturas con los SIG, se identificó que son altas. Esta herramienta está orientada a la interpretación, planeación y soporte en la toma de decisiones, es decir, instrumentan y fortalecen las disciplinas involucradas en la gestión ambiental. De manera que, de los resultados obtenidos del análisis de las encuestas y las entrevistas que se realizaron a los estudiantes y docentes de Administración Ambiental, se elaboró una Guía Didáctica. El propósito de esta guía es fortalecer los conocimientos sobre la implementación de los SIG que tienen los estudiantes.