Concepciones de conflicto en estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública urbana de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Concepciones de conflicto en estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública urbana de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Director
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que buscó identificar las concepciones de conflicto en un grupo de jóvenes de grado 9º de una institución educativa pública urbana en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, Colombia, utilizando el estudio de caso simple como objeto de la investigación. Para esto se parte de un encuentro teórico acerca del conflicto planteado como un fenómeno inherente en las relaciones interpersonales, las concepciones como representaciones que los sujetos tienen de la realidad y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales dentro de un enfoque humanista que les permita a los estudiantes reflexionar su entorno para comprender la realidad. La unidad de análisis son las concepciones de conflicto de los estudiantes, a partir de las ciencias sociales, en este caso particular, en el área de ética y valores, empleando el caso de estudio como herramienta de enseñanza de un tema a partir de un ejemplo basado en un problema socialmente relevante como lo es el conflicto. La investigación parte de un enfoque cualitativo, hermenéutico y se realiza empleando como instrumentos de recolección de datos un cuestionario, la técnica de la observación participante y las producciones de los estudiantes. Los datos fueron analizados posteriormente por medio de codificación temática para el cuestionario y teórica para la unidad didáctica para finalmente contrastar los datos de las concepciones arrojadas por el cuestionario con las emergentes en la práctica educativa realizada durante el desarrollo de la unidad didáctica, dicha contrastación se realiza mediante triangulación para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación planteada en torno a las concepciones de conflicto de los estudiantes.