Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado cuarto de una institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado cuarto de una institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Director
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación fue realizada en una institución educativa, urbana y pública del municipio de Santa Rosa de Cabal Colombia con estudiantes del grado cuarto, durante el período lectivo 2016 – 2017, y se planteó como objetivo general interpretar las concepciones de conflicto de los estudiantes. La metodología utilizada derivó de la lógica cualitativa a través del enfoque hermenéutico interpretativo, usando como estrategia el estudio de caso simple; de esta manera, se implementó un cuestionario para identificar las concepciones de conflicto explícitas, y se tomó como unidad de análisis la unidad didáctica, que a su vez, sirvió como pretexto para reconocer las concepciones implícitas del grupo de estudio; adicionalmente, la recolección de información se hizo a través de la observación participante, el diario de campo, y el registro de testimonios en vídeo y audio.
Posteriormente, para el análisis de la información se acudió a métodos como la codificación temática para el análisis del cuestionario, la codificación teórica para el reconocimiento de las concepciones en la práctica educativa y finalmente se realizó la contrastación de las concepciones entre los datos obtenidos (cuestionario – práctica educativa) y lo que refleja la teoría, realizando el proceso de triangulación mixta. Para concluir se puede decir que las concepciones de conflicto que emergieron en esta investigación subyacen en los conceptos de guerra, pelea, problema, adoptadas de sus contextos naturales como lo son las experiencias de vida, la familia, la escuela y su mundo social, denotando el conflicto con una visión tecnocrática positivista. Así mismo, se identificó que para los estudiantes se valora la posibilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y el perdón, expresiones en las que encuentran la oportunidad para resarcirse consigo mismo y los demás.