La importancia de la ortografía acentual en el discurso escrito de los estudiantes de primer semestre del pregrado de comunicaciones de la U. de A
La importancia de la ortografía acentual en el discurso escrito de los estudiantes de primer semestre del pregrado de comunicaciones de la U. de A
Director
Zapata Montoya, Guillermo León
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La ortografía acentual ha sido ‘la niña fea’ de la ortografía con la que muchos estudiantes y profesores han tenido que lidiar a diario a través de largos años de historia. El presente estudio se propuso dignificar esta parte de la gramática y en especial a las reglas de acentuación que no pueden seguir omitiéndose en los discursos escritos, bien sea que se trate de un simple chat o una etiqueta en las redes sociales, o bien, una tesis doctoral. Siempre será muy importante la correcta utilización de las tildes en la escritura manual o digital. Por ello, este estudio se propuso comprender la importancia de la ortografía acentual en el discurso escrito de los estudiantes de primer semestre del pregrado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Estos jóvenes serán los futuros comunicadores que tendrán que exponer sus producciones escritas al público global, a través de los diferentes medios de comunicación, por ende, cobra gran relevancia por el carácter de su profesión, sin embargo, el conocer la lengua no es solo responsabilidad de esta pequeña muestra, seleccionada de manera intencional, sino de todos los hispanohablantes que para poder comunicarnos debemos conocer y acatar los lineamientos establecidos desde el máximo ente rector de la lengua hispana: La Real Academia Española. Para lograr su correcta asimilación y apropiación se requieren de unas bases bien fundamentadas desde la educación escolar, y durante todo el paso por la universidad, independientemente del pregrado que se esté cursando. Todos por igual deben aprender y acatar con corrección el uso de las reglas por las que se rige la lengua española. Todo aquel que enseñe cualquier materia en español (matemáticas, estadística, ciencias naturales, etc.) es profesor de español, por tanto, la responsabilidad es compartida.