La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importante del aprendizaje en el cual se utiliza un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo; y otro proceso de abstracción mental donde se induce a una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. La lectura y su buen desempeño esta mediado por la comprensión de esta. La comprensión es la capacidad que posee la persona para entender y elaborar el significado de las ideas presentes en los textos escritos asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionándolos con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de decodificación de un texto y es sin dudas, el más complicado para los estudiantes en general. El propósito fundamental de este trabajo de grado es generar una propuesta pedagógica que permita a los estudiantes de grado 11 del colegio Ciudadela Cuba realizar actividades de lectura con la ayuda de estrategias didácticas como el hipertexto, por medio de las cuales mejoren el proceso de decodificación del texto.