Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desórdenes en la expresión escrita
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/11059/1014Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoEditor
Pereira : Universidad Tecnológica de PereiraSerie
T372.623 R436;6310000069384 F388Fecha
2008Palabras clave
Agrafia
Escritura - Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Agraphia
Language disorders
Learning disabled children
Writing - Study and teaching (Elementary)
Resumen
Las barreras del aprendizaje se definen como la capacidad imperfecta para escuchar, leer, pensar, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos. Esta definición nos refiere a una resultante multifactorial de procesos biológicos, bioeléctricos, fisiológicos, psicológicos y ambientales. Teniendo en cuenta esta realidad compleja y dinámica presente en los estudiantes escolares se realizó una intervención pedagógica con sus respectivas fases: preactiva, preinstruccional o de planeación; fase interactiva o instruccional de asesorías e instrucciones; y la fase postinstruccional o postactiva de evaluación de la actuación. La investigación realizada se centró en la sistematización de las experiencias obtenidas y registradas en fichas y tablas. Durante esta intervención educativa, concebida como un conjunto de acciones con una finalidad prederminada por el docente, pretende, a partir del contexto escolar en el aula, alcanzar los objetivos propuestos en la primera fase. Los resultados obtenidos ...