El relato autobiográfico como forma narrativa para la producción y transferencia de conocimientos
El relato autobiográfico como forma narrativa para la producción y transferencia de conocimientos
Autores
Director
Berón Ospina, Alberto Antonio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este documento es el resultado académico del proceso formativo durante el Seminario Especializado en Memoria como opción de proyecto de grado para optar por el título Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. El texto aborda el tema sobre el concepto de “Relato Autobiográfico” y sustenta la hipótesis de que éste es una forma escritural narrativa válida, confiable y útil para elaborar y transferir conocimientos, tanto desde su contenido como desde su modelo metodológico. Para demostrarlo, se estructuró el ejercicio académico investigativo en dos fases que se fueron desarrollando simultáneamente; una, correspondió a la actividad de indagación conceptual y teórica que aportó a la comprensión de los elementos que lo constituyen; la otra, se centró en la elaboración de un relato autobiográfico donde se conjugaron esos elementos y otros más que fueron emergiendo durante el proceso, lográndose construir una memoria autobiográfica. El aporte más importante de este producto académico para el programa de la licenciatura es demostrar la posibilidad de utilizar métodos y herramientas narrativas alternativas a la metodología de investigación convencional para redactar la reconstrucción de conocimientos testimoniales de manera objetiva. Al hacer un esfuerzo por contrastar o armonizar lo establecido teóricamente con lo vivido y relatarlo, se pudo desarrollar capacidad narrativa para escriturar los hechos y poder hacerlos comprensibles mediante la memoria escrita e ilustrativa de los sucesos. Este documento demostró la posibilidad del uso de otras formas narrativas para registrar y comunicar la experiencia investigativa, el conocimiento obtenido y las explicaciones de las realidades reconstruidas, actividad que es constante en el ejercicio de la persona profesional en la actividad pedagógica, especialmente en el perfil de la Etnoeducación y el Desarrollo Comunitario.